El yoga de Krishnamacharya

23/08/2021 0 expacioweb

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La infancia de Krishnamacharya

Krishnamacharya nació el 18.11.1888 en Mysore en una familia que había seguido la tradición del yoga. Nathamuni, el legendario autor del Yoga Rahasya, fue reconocido por los antepasados ​​de Krishnmacharya. Su padre era Sri Tirumalai Srivinasa Tattacharya, un erudito sánscrito y profesor Veda. En 1893 a los 5 años de edad fue iniciado por la tradicional ceremonia de Upanayanam en el Gayatri mantra, y comenzó su entrenamiento formal en los textos sagrados en sánscrito. A través de su padre también fue introducido en la práctica del yoga. 

Los estudios sánscritos de Krishnamacharya

Estos estudios fueron severamente interrumpidos cuando tenía diez años, ya que el padre de Krishnamacharya murió y la familia tuvo que mudarse a Mysore. Allí, el bisabuelo de Krishnamacharya, Sri Sri Srinivasa Brahmatantra Parakala Swami, fue el jefe de la tradicional Bramhatantra Parakala Mutt, una universidad monástica hindú. Krishnamacharya entonces continuó sus estudios religiosos allí. 

Durante todo el tiempo permaneció fiel a la práctica del yoga y aprovechó el tiempo libre para viajar extensamente a través de la India y el Himalaya. Estudió en Benarés durante tres años sánscrito, gramática y lógica, en 1909 vuelve a Mysore dode estudió Vedanta y en 1911 regresa a Benarés donde estudia en profundidad los seis grandes sistemas ortodoxos de la India, el Sankhya.

Los estudios de Krishnamacharya en el Himalaya (1916-1924)

Alrededor del año 1916 decidió buscar al legendario yogui Rama Mohana Brahmacharya. Después de dos meses y medio a pie, lo encontró en una cueva al pie del Monte Kailash. Él pasó siete años y medio allí y aprendió las profundidades del yoga de Brahmacharya. 

Además de los aspectos prácticos, consistentes en asana, pranayama y vinyasa, también aprendió de memoria varios libros de yoga tradicionales. Además de los Yoga Sutras de Patanjali, estudió especialmente los textos del Yoga-Kuruntha / Korunta de Vamana Rishi en este período.

El tiempo de Krishnamacharya en Mysore (1924-1955)

Después de su regreso de los Himalayas, Krishnamacharya pasó algún tiempo en Varanasi. Incide en el estudio de diversas doctrinas religiosas y filosóficas de la India así como las aplicaciones de medicina ayurvédica y del yoga. Su dominio del yoga pronto atrajo la atención y Krishnamacharya entró en contacto con muchos hombres poderosos de su tiempo. 

Krishnamacharya enseñó enseguida en Mysore en el templo de Vishnu al lado del palacio de Jaganmohan, en el centro de Mysore. A petición del Maharaja, escribió varios libros, incluyendo Yoga Makaranda, Yoganjali y Yogasanalu. Krishnamacharya no sólo era un maestro de yoga para el Maharajah, sino también un amigo y consejero en asuntos políticos. 

Krishnamacharya trajo numerosas demostraciones de yoga a la gente. Entre otras cosas, se dice que él ha detuvo voluntariamente su latido del corazón, paró coches con sus manos desnudas, y levantó pesos pesados ​​con sus dientes. Todavía impresionante hasta el día de hoy son los videos de su práctica Asana-Vinyasa. 

Además del Maharajah, los estudiantes de Krishnamacharya de este período que todavía son famosos incluyen a Sri K. Pattabhi Jois, BNS Iyengar, BKS Iyengar e Indra Devi. 

Con el final del período colonial, los Maharajas perdieron su poder. Krishna Raja Wadiyar IV murió y fue sucedido por su sobrino, Jacha Maraja Wadiyar V. El alcalde de Mysore KC Reddy ordenó que la escuela de yoga se cerrara en tres meses. Así llegó el final de una era. 

El tiempo de Krishnamacharya en Chennai (1957-1989) 

Después de Krishnamacharya había dejado Mysore, pasó cerca de dos años en Bangalore. Eventualmente se convirtió en un notable abogado, cuya ayuda fue solicitada por aquellos que habían tenido un accidente cerebrovascular, y fue invitado a Chennai. 

En Chennai, Krishnamacharya enseñó yoga a sus hijos TK Srinivasan, TKV Desikachar y TK Sribhashyam. Srivatsa Ramaswami y AG Mohan también fueron sus estudiantes en este momento. 

En 1985, a la edad de 96 años, Krishnamacharya se desplomó en su camino hacia el buzón de correo. Él rechazó una operación, pero se trató a través de la práctica del yoga. 

Practicó y enseñó yoga hasta su muerte el 3.11.1989. Tenía 101 años y su mente permaneció clara hasta el final. 

Krishnamacharya como el origen del moderno Hatha Yoga. 

Krishnamacharya construyó el puente, sobre el cual el yoga fue tomado en su salida del pasado y en nuestro presente. A pesar de las resistencias de su tiempo, salvó el yoga como un valioso tesoro para la humanidad. 

Tradicional y, sin embargo, innovador, podríamos describir a Krishnamacharya. Conservando viejas tradiciones, pero cruzando audazmente los límites, era su lema. Él fue el primero en enseñar a un hombre y una mujer de Occidente, y así despertó la oposición de los tradicionalistas de su tiempo. Aunque la ciencia del yoga se había practicado en secreto desde tiempos antiguos, el interés mundial por esta experiencia antigua floreció debido a sus muchas demostraciones. Sus demostraciones de asanas y pranayama son legendarias. 

“El Yoga intenta crear un estado en el cual siempre estemos presentes -realmente presentes- en todas nuestras acciones.

La ventaja de la atención es que realizamos mejor cada tarea y al mismo tiempo estamos conscientes de nuestras acciones. Entre más se desarrolle nuestra atención, la posibilidad de cometer errores es menor, proporcionalmente”

El corazón del Yoga – Desikachar.

El yoga que enseñó Krishnamacharya siempre reconoció a la persona individual con sus características específicas. De forma sistemática y progresiva se desarrolló una práctica que se adaptó a cada estudiante. El yoga de Pattabhi Jois, de Indra Devi, de BNS Iyengar o de BKS Iyengar, tal como aprendió de Krishnamacharya en Mysore, difiere sólo superficialmente del yoga que TK Srinivasan, TKV Desikachar, TK Sribhashyam, Srivatsa Ramaswami y AG Mohan aprendieron varios años más tarde en Chennai . Una de ellas, una versión dinámica y poderosa, llamada Ashtanga Yoga, la otra calma y deliberada, llamada Viniyoga, siguen siendo iguales en el núcleo. Los estudiantes eran distintos el uno del otro, por lo tanto Krishnamacharya tomó un acercamiento diferente al mismo yoga. Sin embargo, teniendo en cuenta los dos enfoques de apariencia contraria al yoga, vemos que cada uno está contenido dentro del otro – Viniyoga se puede encontrar dentro de Ashtanga, y Ashtanga Yoga dentro de Viniyoga.

El yoga de Krishnamacharya fue, desde entonces, diseñado para reconocer a la persona como un todo y ayudar en su desarrollo individual. La salud física y el crecimiento espiritual eran igualmente parte del objetivo. A través de la práctica individualizada, Krishnamacharya podría lograr resultados exitosos para muchas enfermedades. 

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Om Shanti, Shanti, Shanti, Om

Fuentes: 

Desikachar K. El yoga del yogui. 2005 

Desikachar TKV. El Corazón del Yoga. 1995 

Desikachar TKV. Yoga y la Tradición viva de Krishnamacharya. 1998

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